2/3/10

Papiroflexia con dolares (Dollar art Origami)

La papiroflexia consiste en hacer una figura, doblando (y solo doblando) un papel. En general, para hacer figuras normales, cualquier papel es bueno, sin embargo, para figuras más concretas y avanzadas, en muchos casos, por no decir en todos, en los diagramas te indica que papel se utilizó o cual se recomienda (tipo, grosor, y tamaño). Esto hace, que ciertas figuras, no se puedan hacer, a no ser que utilices ese tipo de papel (en más de una ocasión he tirado una figura, porque el papel, ya no se podía doblar, sino que se arrugaba sobre sí mismo por no utilizar un papel de tipo o tamaño adecuado).

No se sabe a ciencia cierta cuando, pero en torno al 1800, a alguien se le ocurrió la idea de utilizar billetes para hacer origami, popularizándose en torno al 1950. La verdad, es que aparte de las razones por las que lo hizo, pero es una buena forma de estandarizar el papel a utilizar para las figuras (un billete de dolar, un rectángulo de 1 x 2.33 aproximadamente).

Hay varias páginas en las que se pueden ver figuras hechas con dolares. Las dos que he encontrado con mayor número de figuras son origami-resource-center, y Dollar Artist (que tambien incluye Towel Art).

Las figuras de dolar-origami en general están muy bien conseguidas, ya que utilizan la textura del billete, para generar los ojos de las figuras, y dar los colores oportunos en las zonas mas llamativas de las figuras, sin necesidad de papeles "especiales" para origami.


En la página de origami-resource-center hay un apartado donde vienen diagramas y videos para hacer varias figuras con dolares. Entre los diagramas, esta el armadillo, la araña o el gato. Entre los vídeos, que en general son de orikane, se encuentran el armadillo, rinoceronte, perro, jirafa o corazón. Además también se pueden encontrar diagramas en libros como Dollar Bill Origami del conocidísimo (dentro del mundo del origami) John Montroll.

No hay comentarios: