30/3/10

El cubo de Rubik

Este juego tortuoso, salido de la maquiavélica mente de algún aburrido de la vida, es uno de los rompecabezas más conocidos que yo sepa. Siempre he tenido uno en casa desde que tengo uso de razón, y nunca nadie en mi casa lo ha montado, ni se han puesto. Yo tampoco lo intenté (me parecía demasiada tortura) hasta que hace dos años, me regalaron uno por estas fechas.
Si bien es verdad que desde que era chico, hasta ahora me he aficionado a este tipo de juegos, el cubo de rubik lo seguía viendo como algo imposible e inviable. Sin embargo, ahí me veía yo, con mi cubo. Venía con unas "instrucciones", por llamarlas de alguna forma, sobre como montar el cubo pero creo que no las entendía ni el que las escribió.

El caso es que me puse a buscar, y buscar por internet, hasta que dí con varios manuales para resolver el cubo de rubik [1] [2] [3] [4] [5]. Despues de mirar estos enlaces, y algunos mas, de enfrenterme al cubo, de volver a ver los vídeos, y repetir, ahora puedo decir, que soy capaz de resolver un cubo de rubik, aunque no lo haya averiguado por mí mismo (pero quien sea capaz, lo felicito desde aquí).

Una vez que fui capaz de hacer el cubo, intenté entender como y porqué se hacía (esa fue tarea más ardua, pero mas o menos lograda), y también empecé a descubrir el mundo de rubik. Desconocía por ejemplo, la existencia de rubiks de 2x2x2, además del clásico de 3x3x3, otros de 4x4x4, 5x5x5 y más aún. Desconocía que había concursos para resolverlo a la mayor velodidad posible (el record está en 7.08 segundos):


Cubo de rubik resuelto en 7.08 segundos

Si esto ya era increible, me quedé estupefacto cuando me enteré que había records para resolverlo a ciegas. Primero ven como está el cubo, durante un tiempo, lo memorizan, y lo resuelven a ciegas. Si mirando, cuesta la vida, a ciegas no quiero ni pensarlo. Aquí vídeo para los incrédulos (como yo):


Resolver el cubo de rubik a ciegas

Por último, y para los que les gusten los sudokus, hay una variación llamada cuboku, que es una mezcla de cubo de rubik y sudoku. Por si no eran ya complejos por separado, encima juntos.

Fuente: Wikipedia,

2 comentarios:

Maitexu dijo...

Me impresiona que el friki de la foto del concurso de resolver el cubo sea mínimamente atractivo... me impresiona, sí. Yo tengo uno desde hace bastante, y con las "instrucciones" que vienen fui incapaz, pero tampoco me puse a indagar ni nada.. ahora me has picado :D

Peula dijo...

A mi me paso eso, hasta que no me regalaron uno, no me pique a hacerlo, y porque dije, coño, lo tengo ahi, que menos que aprender a resolverlo (aunque no sea por mi mismo, jajajajaja)