27/2/10

Espeleología

La espeleología es la ciencia que consiste en la exploración y estudio de las cavernas. Esta actividad surgió como tal a finales del siglo pasado en Francia, fundándose en 1895 la Sociedad Espeleológica de Francia, expandiéndose posteriormente por Europa.

Como ciencia, investiga la topografía y se catalogan todo tipo de descubrimientos subterráneos, por lo que resulta de interés a geólogos (estudiando la formación y las características de las cavidades), hidrólogos (estudiando los cursos subterráneos de agua), los zoólogos (estudiando la fauna) o los paleontólogos (estudiando los vestigios del hombre prehistórico), entre otros.

La espeleología es, por lo tanto, una cienca muy completa e interesante que, sin embargo, se halla sólo accesible a unos cuantos. No es por ser clasista, ni discriminar, pero yo he visto a algunos espelólogos en persona meterse en grietas en la roca... y eso parecía magia. En verdad, hasta que no los veías meterse, no te creías que realmente una persona pudiese entrar por ahí, y lo que es más, que alguien tuviese valor para meterse por ahí. sin saber a ciencia cierta que luego podrá salir. Como tal, la espeleología requiere una forma física y psíquica para poder realizarla, porque hay muchas situaciones en las que te ves "aprisionado", sin apenas poder moverte, sin apenas poder hacer nada, y dependiendo de tus compañeros al 100 % para salir de algunos aprietos.

En definitiva, si bien es una experiencia incomparable, y que recomiendo probar, a todo el que pueda, porque es meterse en un mundo nuevo. De todas formas, la espeleología no es solo meterse por sitios estrechos, tambien requiere formación en descenso con scroll, subida con puño (o yumarear) que son cosas "más relajadas" en general, y menos agobiantes.

Por último os dejo con un par de vídeos de espeleología:

Video de Espelología 1


Video de Espelología 2

3 comentarios:

Cristina dijo...

Espeólogo ¿Sabrás que tenemos pendiente la Cueva del Gato no? Y no me vale la excusa de que estás en plan tranquileo eh!!!

Cristina dijo...

Corrijo la errata ESPELEÓLOGO sorry!!

Peula dijo...

Jajajaja, Pues la había olvidado, pero tengo ganas. Aunque con estas lluvias, espero que dejen traje de neopreno, porque si no se va a meter rita!!! :-P