30/12/09

El origami como arte

La papiroflexia, originariamiente llamada cocotología por Unamuno en España, y comúnmente conocida como: Hacer pajaritas o figuritas de papel, es normalmente considerado como un simple entretenimiento o una manualidad....

Fenix del maestro Kamiya

Normalmente se ve simplemente como un entretenimiento de niños chicos, pero en Japón no se ve así, de hecho es casi una ofensa considerarlo una manualidad. El origami es todo un arte, y tiene su ritualismo. Como ejemplo de que el origami es todo un arte, se pueden admirar las figuras del maestro Kamiya, como este Ancient Dragon:

Ancient Dragon del maestro Kamiiya

Yo admito que para mí, me tomo la papiroflexia como un entretenimiento, pero soy consciente, especialmente cuando recuerdo ciertas figuras, que también puede llegar a ser un arte tan digno como la pintura o la escultura. Obviamente al igual que en la pintura, hay aficionados, y artistas verdaderos. Entre los aficionados, la costumbre es copiar las obras de los grandes maestros. Entre los verdaderos artistas, esta la creación de nuevas obras, como ésta:

Ryujin Dragon de Kamiya

Estas imágenes han sido tomadas, con consentimiento del autor, de la página de Gilad, donde podréis admirar muchas más figuras de Kamiya, y otros tantos maestros del origami.

No hay comentarios: