19/10/09

Sadako y las mil grullas

La grulla (Senbazuru en Japones) es uno de los diagramas de origami que se suelen aprender cuando se empieza con este arte. Como casi todo en Japón esta figura tiene una simbología. La grulla es una figura clásica en origami y es considerada un símbolo de buen augurio, sabiduría, longevidad (las grullas son muy longevas) y fidelidad (cuando escogen pareja es para siempre).

Además de ésta simbología, existe una antigua leyenda japonesa que promete que cualquiera que haga mil grullas de papel recibirá un deseo de parte de una grulla, tal como una vida larga o la recuperación de una enfermedad.

Las mil grullas de origami se han vuelto un símbolo de paz, debido a la historia de Sadako Sasaki, una pequeña niña japonesa que nació en 1943 y que sufrió con apenas 2 años las radiaciones del terrible bombardeo de Hiroshima. Aunque aparentemente parecía no estar afectada, contrajo leucemia y a los 11 años le fue diagnosticada. Al escuchar la antigua tradición de las mil grullas intentó hacerlas y que se cumpliese su deseo de curarse. En Octubre de 1955 Sadako Sasaki murió sin poder cumplir su deseo. Sin embargo, desde entonces las Mil Grullas se han convertido en un símbolo de ilusion, valor, coraje y esfuerzo en vez de la leyenda de que te cumple un sueño.


Tras su muerte, los compañeros de escuela y amistades pensaron dedicarle un monumento donde se representaría a Sadako sosteniendo una grulla dorada en su mano, también dedicada a todos los niños que murieron a causa de las bombas atómicas.

Fuentes:
Wikipedia - Senzaburu
Wikipedia - Sadako Sasaki
Un español en Japón

No hay comentarios: