18/4/09

¿Origami o papiroflexia?

El origami (折り紙) [wikipedia] es el arte de origen japonés del plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. En español se conoce como 'papiroflexia'.

El español es uno de los pocos idiomas que ha traducido la palabra origami (que viene de oru - doblar y kami - papel) a su propio propio idioma, en este caso literalmente como papiroflexia (papiro - papel y flexia - doblar). En otros idiomas se llama origami (como en japones) o bien por traducciones al estilo: Manualidades con papel, denominación bastante más genérica que engloba muchas otras técnicas que no son origami. Si bien en español por papiroflexia se entiende comúnmente casi cualquier cosa que se haga con papel doblado, sea cortando, pegando, etc, etimológicamente la palabra papiroflexia es sinónimo de origami (y en significado, para mi tambien).

En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Tampoco se unen distintos papeles, normalmente, eso es más propio de sonobes o kusudumas, otras tecnicas de doblado de papel que utilizan decenas hasta cientos de módulos de papel para formar una figura (aunque el considerar esto origami o no ya depende de lo ortodoxo que se sea :-P )

Con origami se pueden hacer figuras simples y sencillas, y también se pueden hacer figuras realmente complejas y sorprendentes a partir de sólo una hoja de papel, como por ejemplo la rosa kawasaki:



Dentro del trabajo del papel, hay muchas técnicas, como el kirigami, origami, kusuduma, sonobe, origata, y otros cientos que obviamente no conozco.

Desde un punto de vista de eficiencia (esfuerzo frente a resultado) para mí la más compleja es el origami, pues consiste en hacer una figura de papel, utilizando un único papel, sin cortar ni pegar, solo doblando (en ocasiones se unen dos o tres módulos, pero sin pegar, aunque algún ortodoxo origamista podría decir que eso no es origami :-P ) Así pues, ante la imposibilidad de cortar y pegar, es más dificil conseguir resultados vistosos de una forma sencilla. Sin embargo, como se puede ver en el ejemplo de arriba, es posible conseguir resultados asombrosos.

El siguiente vídeo trata sobre los posibles orígenes del origami y algunas aplicaciones actuales de este antiguo arte.


SupremeMasterTV.com



Si quereis diagramas de figuras para intentar hacer vuestros primeros "pinitos", aparte de buscar en youtube las palabras origami o papiroflexia (hay muchos vídeos explicando figuras) podeis acudir a la página de la Asociación Española de Papiroflexia donde podeis encontrar muchos diagramas y vídeos tambien.

Por último, un enlace que me ha dejado asombrado cuando buscaba imágenes para poner en ese post. Un post del blog mas que palabas... realmente increible

2 comentarios:

Sadja dijo...

Qué bonita la rosa, realmente es preciosa... Jouu, yo quiero una... (Ya está la niña caprichosa XD)

Las otras figuras del blog, están muy chulas, me ha gustado, la parejita bailando, no sé por qué, me recordaba a alguien... ;-)

Besitos!!

Osvald dijo...

Hola, que pena molestarlo. Gracias por la gentileza de tomarse el tiempo de leer mi correo:
Estoy buscando el Diagrama de una rosa: “ROSE MAKOTO YAMAGUCHI” se encuentra en el libro: “Cute Origami Flower de Makoto Yamaguchi”. Yo lo descargue de Exvagos, pero no tiene buena calidad, no se logra ver con claridad los diagramas. Quería si saber si usted lo tiene y si tendría la gentileza de enviarme el diagrama. Agradecido de antemano me despido con un abrazo!

Atte
Osvaldo Diaz
http://pasionorigami.wordpress.com
and my flickr:
http://www.flickr.com/photos/44872566@N08/





PD: puedes ver la imagen del la rosa en este link:
http://www.flickr.com/photos/childofsai/1435791100/


y la tapa del libro aquí:

http://picasaweb.google.com/lh/photo/VFTzybVrbw7rfSW7AFKVsg