21/6/09

Unamuno y la Cocotología

D. Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936) es conocido por ser escritor, poeta y filósofo español, y principal exponente de la Generación del 98.

Además de ser conocido por el mundo en general por estas facetas, también tuvo relevancia en otras áreas como la papiroflexia. Sí, aunque resulte extraño, Unamuno era papiroflecta e incluso publicó varios textos sobre la cocotología (nombre que le dio a la papiroflexia).

*Fig. 1: Retrato de Unamuno con una papirola (pajarita de papel).

Unamuno llamó inicialmente a la papiroflexia Cocotología. Este nombre deriva de la palabra francesa cocote, que significa pajarita, que era el nombre que se aplicaba a los pájaros y aves en España en la época de Unamuno. Así pues, se supone que el nombre de pajarita dado hoy en día a la clásica figura de papiroflexia, viene de la época de Unamuno. Se dice tambíen que fue Unamuno quien introdujo en América del Sur este arte en la década de 1930.

La afición de Unamuno llegó a tal punto que incluso en una carta abierta a una revista puso el nombre de "Cocotta Unamuniensis" a una de sus creaciones. Por último, comentar que Unamuno creó algunos modelos de papiroflexia, como son el elefante, la pájara, el cerdo o la estrella

No hay comentarios: