En la fábula de "La hormiga y la cigarra", atribuida a Esopo, una hormiga trabaja a incansable todo el verano bajo un calor aplastante, construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno, pero no disfruta del buen tiempo y los placeres del verano. La cigarra, por su parte, piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera, mientras que la cigarra tiritando, sin comida y sin cobijo,..muere de frío.
En esta fábula, entre otras cosas, se enfrentan los tópicos de disfruta el día, y mira hacia el futuro. Si bien es cierto que la hormiga tiene para vivir, pero trabaja tanto que no disfruta casi nada. Por su parte la cigarra disfruta todo lo que puede y más, pero luego lo paga caro al no tener de nada en el invierno.
Cada uno es libre de decidir si prefiere ser cigarra u hormiga. Yo por mi parte, y por ser neutral, prefiero pensar que en el punto medio está la virtud. Disfrutar con el presente mientras se trabaja para labrarse un futuro... si es que llegas a verlo. No pensar en exceso en el futuro, pues no disfrutarías el presente, pero no pensar demasiado en el presente... pues el futuro llegará en algún momento...
No hay comentarios:
Publicar un comentario